¿QUIÉN SOMOS?

            

El Grupo de Análisis de situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) es un grupo de investigación multidisciplinar. Este grupo forma parte del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona (UB).

 

Sus líneas de investigación son:

  • Análisis de precipitación y riesgos meteorológicos.

  • Cambio climático y análisis de series climáticas.

  • Agrometeorología, redes meteorológicas y educación ambiental.

Las actividades que desarrolla se pueden resumir en los siguientes puntos:

 

Formación:

  • Impartición de clases y conferencias.

  • Elaboración de documentos técnicos, académicos y de divulgación.

 

Investigación:

  • Conocimiento de los mecanismos relacionados con los riesgos naturales.

  • Investigación sobre su evolución y variabilidad.

  • Desarrollo de herramientas.

 

Puedes conocer más sobre las actividades que realizamos en la siguiente presentación:

 

Accede a nuestra página Web para más información

 

¿QUÉ ES EDRINA?

 

EDRINA (EDucación en RIesgos NAturales) es un portal de Internet con contenidos sobre riesgos naturales, especialmente aquellos relacionados con la meteorología como las inundaciones o las temperaturas extremas. Está dirigido a la población en general, sea experta o no en la materia. EDRINA es creado y mantenido por un equipo científico multidisciplinar del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona; por la cual cosa es un espacio para la transmisión de los resultados de las propias actividades de investigación. Se trata de un espacio dinámico, en continua mejora, abierto a sugerencias y nuevas propuestas.

 

¿Por qué nace Edrina?

 

En las regiones del arco mediterráneo occidental las catástrofes naturales han causado, durante esta última década, la muerte y el traumatismo de numerosas personas que residían en zonas expuestas. El impacto económico y financiero de estos acontecimientos, en crecimiento regular, es cada vez más importante. Por esta razón es tan importante transmitir a la población información sobre los riesgos naturales generales y específicos y consejos para facilitar la convivencia con estos riesgos.

También es importante la recuperación de la memoria histórica, ya que uno de los problemas a los cuales nos enfrentamos como ciudadanos es el desconocimiento del propio territorio y los riesgos que lo amenazan. Cuestión que se agrava en el caso de aquellas personas que vienen de otros países a vivir o a hacer turismo ya que no conocen el territorio en el que se instalan y los riesgos a los que están expuestos.

 

 ¿Qué encontrarás en Edrina?

 

   Descripciones completas sobre riesgos naturales

   Material gráfico como fotografías y presentaciones

   Enlaces a páginas Web relacionadas con la temática de los riesgos naturales

   Documentación científica

   ¡Y muchas otras cosas!