TERREMOTOS

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

Cuando las rocas que constituyen los niveles más rígidos de la Tierra, esto es, las rocas superficiales, no soportan los esfuerzos a los que están sometidas, pueden llegar a romperse liberando súbitamente gran cantidad de energía elástica que se propaga por la Tierra en forma de ondas sísmicas y produce lo que denominamos un terremoto o sismo.

 

 

CONCEPTOS DE TECTÓNICA DE PLACAS

 

La Tierra es como un puzzle en movimiento. Las piezas son las placas tectónicas. Hay siete principales y otras secundarias más pequeñas. Algunas son exclusivamente oceánicas como la del fondo del Océano Pacífico.

Las placas se mueven unos 2 a 20 cm. al año. Su movimiento se debe a corrientes de convección que hay en la astenosfera (capa bajo la litosfera).

Estas placas se renuevan continuamente (moviéndose como una escalera mecánica), se forman en las dorsales oceánicas y se funden en las zonas de subducción. En estas zonas y en las zonas de roce entre placas (fallas de transformación) es donde se producen grandes tensiones y salida de materiales (magma) produciéndose los terremotos y los volcanes.

 

Los terremotos se originan en un punto bajo la superficie terrestre llamado hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie que se encuentra justo encima del hipocentro. En este punto se generan unas ondas elásticas que se llaman ondas sísmicas y que son como las ondas que se forman en el agua cuando tiramos una piedra.

 

 

 

                                       Mapa sísmico mundial

 

 

TIPOLOGÍA

 

Los terremotos los podemos distinguir según la profundidad del hipocentro:

 

·        Terremoto superficial: hipocentro hasta los 60 Km. de profundidad

·        Terremoto de foco intermedio: entre los 60 y los 300 Km.

·        Terremoto de foco profundo: por debajo de los 300 Km.

 

Los terremotos superficiales son los que producen mayor devastación. La mayoría van seguidos, durante las horas o días posteriores, por numerosos terremotos menores en la misma zona, llamados réplicas.

 

También se pueden clasificar según su origen:

 

·        Terremoto tectónico:

Se da cerca de los bordes de las placas. En el movimiento entre las placas a veces dos placas quedan trabadas y cuando se reanuda el movimiento bruscamente, se libera energía en forma de ondas sísmicas que se difunden con rapidez por la Tierra, como hacen las ondas concéntricas en el agua, generadas por una piedra al caer. O bien al chocar, una de las placas se desplaza por encima o por debajo de la otra originando cambios en la topografía (formando una falla). Si este movimiento se ve dificultado, comienza a acumularse energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente hacia la otra rompiéndola y liberando entonces una cantidad de energía.

Son los que ofrecen mayor peligro para las personas.

 

·        Terremoto volcánico:

Causado por la actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción, no tiene porque ir unido en el tiempo a una erupción volcánica.

 

·        Terremoto de colapso:

Terremoto pequeño debido al colapso del techo de una mina o caverna subterránea. Una variedad interesante de este tipo de terremoto es el que se produce por deslizamiento de tierras.

 

·        Terremoto de explosión:

Producido por la explosión de artefactos químicos o nucleares.

 

 

TERREMOTOS EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA

 

Actividad sísmica de la región Europeo-Mediterránea en el periodo 1973-2002 con magnitud mb>3.0 del catálogo USGS/NEIC PDE

 

 

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

 

Para medir los terremotos se utilizan los sismógrafos, los cuales generan el registro sismográfico.

            Los factores que influyen sobre la dinámica de un terremoto son la magnitud, la profundidad del hipocentro, la mayor o menor solidez de las construcciones y la reacción del terreno a las ondas sísmicas. La reacción del terreno depende de la composición de las rocas que lo forman y de la presencia de acuíferos, lo que es medido a través de una variable geológica denominada microzonación.

 

Para caracterizar un terremoto se utiliza la magnitud y la intensidad. La magnitud representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. El concepto de magnitud de un terremoto se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco. En la escala de magnitud el paso de una unidad a la siguiente supone multiplicar su energía por treinta (en la de Richter). Se expresa en número árabes. Esta escala recibe el nombre de su inventor, el Dr. Charles Richter, y es la siguiente:

 

 

Efectos del terremoto

Menos de 3.5              Se registra pero no se nota

3.5 a 5.4                     Se suele sentir pero sólo causa daños menores

5.5 a 6.0                     Ocasiona ligeros daños a edificios

6.1 a 6.9                     Puede ocasionar mucho daño en áreas muy pobladas

7.0 a 7.9                     Es un terremoto grande y causa graves daños

8 o más grande           Es un gran terremoto que destruye totalmente las zonas próximas.

 

La intensidad es un concepto diferente a la magnitud. Se expresa en números romanos. La intensidad no se basa en registros del sismógrafo sino en el efecto del terremoto en las estructuras y la sensación percibida por la gente. La intensidad de un terremoto en un punto determinado de la superficie de la Tierra es la fuerza con que se siente en dicho punto y se mide por sus efectos de destrucción sobre edificios y sobre el terreno. Esta medida destructiva de un terremoto resulta, por su forma de medirse, bastante subjetiva. Para establecer la intensidad se utilizan registros históricos, testimonios,… La escala la ideó G. Mercalli. En resumen, la escala de Mercalli es la siguiente:

 

 

I           Muy pocas personas lo sienten

II         Pocas personas lo notan y algunos objetos colgados pueden oscilar.

III        En los interiores todos lo notan como un pequeño temblor de una duración estimable.

IV        Muchas personas lo notan en interiores. Los vidrios vibran

V         Casi todo el mundo, en interior o exterior, lo notan. Algunos objetos caen.

VI        Todo el mundo lo nota. Algunos muebles pesados cambian de sitio y la gente se asusta.

VII       Todo el mundo lo nota y huye. Algunos pequeños daños en edificios.

VIII      Algunos edificios poco preparados caen parcialmente. Caen chimeneas.

IX        Caen los edificios. El terreno se abre.

X         Agrietamiento importante del terreno. Desprendimientos de barro.

 

 

No obstante, actualmente esta escala ha sido modificada.

En Europa se utiliza otra escala desde 1978 basada en los trabajos de Medvedev en la URSS que recibe el nombre de escala MSK. Es equivalente a la escala de Mercalli modificada.

 

 

I           Registrado sólo instrumentalmente

II         Perceptible sólo por pocas personas en pisos altos

III        Perceptible por algunos en edificios. Ligero balanceo de objetos colgados

IV        Sentido por algunos en edificios y algunos en el exterior. Vibración de puertas y  ventanas, balanceo de objetos colgados y movimientos de muebles

V         Sentido por todos, dentro y fuera de edificios. Caída de objetos ligeros, golpear de puertas y ventanas. Ligeros daños en construcciones de  tipo A(1)

VI        Temor generalizado. Posible rotura de vajilla, caída de objetos, movimiento de muebles pesados. Daños moderados en construcciones del tipo A ligeros en B(1). Grietas pequeñas en terrenos, deslizamientos y cambios de nivel en pozos

VII       Mayoría aterrorizada. Graves daños en construcciones de tipo A, llegando a destrucción completa, moderados en B y ligeros en C(1). Deslizamientos de tierras, cambios de caudal en manantiales y pozos

VIII      Miedo y pánico general. Destrucción y algunos colapsos de construcciones de tipos A, daños graves y alguna destrucción en B, moderados y algún grave en C. Derrumbamiento de muros, deslizamiento de laderas y barrancos, grietas grandes en terreno, cambios de caudal

IX        Pánico general. Colapso de construcciones del tipo A, destrucción de B y daños graves y alguna destrucción de C. Doblamiento de raíles, rotura de carreteras. Numerosas grietas en terreno y desprendimiento de rocas y tierras. Licuefacción, extrusión de agua, arena y fango

X         Colapso de la mayoría de construcciones del tipo A y algunas del tipo B, destrucción de muchas y colapso de algunas de tipo C. Daños serios en presas y puentes, ondulación de raíles y pavimento. Grandes grietas en terreno con fuertes deslizamientos y formación de lagos

XI        Daños importantes en todas las construcciones, carreteras fuera de servicio y canalizaciones destruidas. Deformaciones considerables en el terreno con anchas grietas y muchos deslizamientos de tierras

XII        Todas las estructuras destruidas o gravemente dañadas. Cambios en la topografía, grandes grietas con importantes desplazamientos, desviación de ríos y formación de lagos

 

 

(1)Tipos de construcción:

  1. Muros de mampostería en seco o con barro, adobe y tapial.

  2. Muros de ladrillos, bloques de mortero, mampostería con mortero, entramado de madera

  3. Estructura metálica o de hormigón armado