TORNADOS

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

 

El movimiento del aire en un tornado está dirigido hacia arriba lo que  determina una rápida expansión, enfriamiento y condensación, dando lug..\huracanes\caracteristiqueshu.htmar a una nube oscura que constituye el embudo del tornado. Asociado a esta nube oscura se registran fuertes aguaceros y granizadas antes y después de su paso.  caracteristiquesto.htm

 

El diámetro del tornado suele estar alrededor de los 300 metros aunque en algunos casos puede ser de 3 Km. En el extremo opuesto, en la zona en contacto con el suelo, el diámetro es de unos 2 metros.

La duración de este fenómeno suele ser de unos 4 minutos, pero puede durar más tiempo en función de la distancia que recorra.

La velocidad con la que avanza suele estar entre los 40 y los 70 Km/h y su trayectoria es de suroeste a noreste. Puede recorrer desde 3-5 Km hasta centenares de

Km.

 

La velocidad del viento en un tornado es muy alta:  en sentido vertical es de 300 Km/h y en sentido horizontal puede llegar a 800 Km/h.

En el centro del tornado la presión es muy baja y esto hace que en algunas ocasiones el paso de un tornado pueda hacer explotar aquello que se encuentre.

Los más violentos tienen lugar en los Estados Unidos. Unos fenómenos similares son las trombas de agua, que se forman sobre el mar.

 

 

Los tornados en la Zona Mediterránea de la Península Ibérica

 

            Desde 1989 hasta 1999 se han contabilizado un total de 66 tornados en España, es decir, se han producido una media de 6 tornados por año. La mayoría de estos tornados son de fuerza F0 y F1, pero también se han producido tornados F2 y F3. De todas maneras, para clasificarlos en la escala de Fujita se utilizan los daños causados y la fuerza del viento; si tenemos en cuenta que en E.E.U.U. las casas son prefabricadas, podemos estimar que alguno de los tornados sucedido en España puede haber sido de fuerza mayor. Los daños que causan en nuestro país suelen ser en general árboles, techos arrancados y casas dañadas.

Como dato comparativo, en E.E.U.U. se contabilizan un total de más de 700 por año.

 

Frecuencia de los tornados:

            Se dispone de una base de datos fiable desde 1989-1999 para Catalunya y las Islas Baleares. En este periodo se han observado 9 en Catalunya y 29 en las Islas Baleares.
            El número de tornados detectados en los últimos años es bastante mayor al del periodo anterior. Esto es debido a la mayor presencia de testigos en zonas que antes estaban deshabitadas y a la mayor presencia de cámaras fotográficas y de video.

 
            Un ejemplo de esto es que en el año 2001 se detectaron 5 tornados en Catalunya, y en el 2003 se observaron 4 en la Comunidad Valenciana y 4 en Andalucía.

            Las frecuencias que se estiman para los tornados teniendo en cuenta este aumento debido a la presencia de más fotografías y videos es de unos 4 o 5 por año en Catalunya. Pero un número mucho mayor en las Islas Baleares, donde se estima que se producen más de 30 tornados al año.

            En gran parte, los fenómenos ocurridos son mangas, es decir, tornados producidos encima del mar.

¿Cuál es la fuerza de los tornados en todo el planeta?

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

 

La medida directa de los vientos en el interior del tornado, así como de cualquier otra variable meteorológica, es inviable, puesto que no existe un instrumento capaz de resistir el impacto de vientos de tal magnitud.

           

 

Existe una técnica denominada fotogrametría que permite estimar las velocidades de los vientos, pero son necesarias imágenes de video y referencias topográficas fiables, lo cual difícilmente puede conseguirse, especialmente en el caso de los tornados marinos.

           

El radar doppler puede ser utilizado  para determinar la velocidad del viento de forma aproximada.

 

 

 

Para medir la intensidad de un tornado se utiliza la escala Fujita, en la cual el grado de intensidad de un tornado corresponde al daño de categoría más elevada encontrado en el área de interés.

 

Número en la escala

Intensidad

Velocidad del viento

Tipo de daños

 F0

Vendaval

5-117

Daños en chimeneas, rotura de ramas, árboles pequeños rotos, daños en señales y rótulos.

F1

Tornado moderado

118-180

El límite inferior es el comienzo de la velocidad del viento en un huracán. Arranca partes de algunos tejados, mueve coches y auto-caravanas, algunos árboles pequeños arrancados.

F2

Tornado importante

181-252

Daños considerables. Arranca tejados, casas débiles destruidas, grandes árboles arrancados de raíz, objetos ligeros lanzados a gran velocidad.

F3

 Tornado severo

253-331

Daños en construcciones sólidas, trenes afectados, la mayoría de los árboles son arrancados.

F4

Tornado devastador

332-418

Estructuras sólidas seriamente dañadas, estructuras con cimientos débiles arrancadas y arrastradas, coches y objetos pesados arrastrados.

F5

 Tornado incredible

419-510

Edificios grandes seriamente afectados o derruidos, coches lanzados a distancias superiores a los 100 metros, estructuras de acero dañadas.

F6

 Tornado inconcebible

>511 

Destrucción absoluta de toda estructura humana