DEFINICIONES Y MEDIDA

 

DEFINICIONES

inundació, inondation, alluvione, flood

 

Sumergimiento temporal de terrenos normalmente secos, como consecuencia de la aportación inusual y más o menos repentina de una cantidad de agua superior a la que puede drenar el cauce

 

DEFINICIONES VINCULADAS

 

 

Avenida

Aumento inusual del caudal en un cauce

 

 

 

Cauce

El cauce o álveo de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en la máxima crecida ordinaria, definidas éstas según la Ley de Aguas.

 

Lluvia

Precipitación de gotas de agua de un diámetro superior a 0,5 mm.

 

Intensidad de lluvia

Lluvia recogida en un determinado intervalo de tiempo o, que de mantenerse con el mismo ritmo de precipitación que en un momento dado, se recogería en ese intervalo de tiempo.

 

Caudal

Volumen de agua por unidad de tiempo que circula por una corriente

 

Llovizna      

Precipitación de gotas de agua de un diámetro inferior a 0,5 mm

 

Chaparrón o chubasco de lluvia

Lluvia de corta duración y con una gran intensidad (cantidad de lluvia caída en un espacio de tiempo determinado) con intervalos de cielos claros.

 

Aguacero

Lluvia abundante que produce crecimientos súbitos de caudal  y, potencialmente, inundaciones.

 

Escorrentía directa

Es la porción de lluvia que no es interceptada, detenida, evaporada o infiltrada y que fluye sobre las laderas. En realidad la escorrentía directa, la infiltración y los almacenamientos en el suelo son interactivos entre sí. Por tal motivo se debe tener cuidado en seleccionar el modelo adecuado para cada caso.

 

Aguacero en Altafulla, setiembre 2003 (Fuente: M.Ceperuelo)

 

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

 

La precipitación se mide en volumen de agua precipitada por unidad de área, generalmente litros por metro cuadrado (l/m2), unidad también conocida como milímetro de lluvia (mm), ya  que la altura a la cual llega un litro de agua en un recipiente con la base de un metro cuadrado es de un milímetro.

 

Se conoce como intensidad de precipitación o intensidad de lluvia, la cantidad de precipitación recogida por unidad de tiempo. Normalmente la unidad de tiempo es la hora (por tanto el mm/h) aunque a veces también se puede hablar de mm/min.

 

Para medir la precipitación se utilizan los pluviómetros. Es una probeta graduada dónde se hacen las lecturas directamente en milímetros. En el pluviógrafo se registra gráficamente y continuamente la lluvia que cae. Otra herramienta para medir la precipitación es un pluviómetro automático de balancín. En éste cada volcado equivale a una cantidad determinada y lo que se mide es el número de volcados en un espacio de tiempo determinado. Estos aparatos de medida se sitúan en las estaciones meteorológicas.

 

En relación al agua que circula por los ríos, el caudal se mide usualmente en m3/s, aunque cuando no se dispone de este valor se suele proporcionar la altura de agua dentro del cauce del río, lo que se mide en metros. Tanto el caudal como la altura se miden en las estaciones de aforo, que se encuentran en determinados puntos junto al río. Son menos frecuentes que los pluviómetros y de ahí la necesidad de evaluar el caudal a partir de la lluvia.