QUÉ QUIERE DECIR

 

 

QUÉ QUIERE DECIR RIESGO NATURAL ?

 

La expresión “riesgo natural” se utiliza en contraposición a riesgo tecnológico, pero no implica que el riesgo sea consecuencia de un fenómeno exclusivamente natural o que el hombre no tenga nada que ver.

 

EL CONCEPTO DE RIESGO

 

Riesgo = Peligrosidad x Vulnerabilidad

 

  • La peligrosidad es conocida en inglés como “hazard” y en francés como “aléa”, hace referencia a la probabilidad de que un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con consecuencias negativas, se produzca.

El análisis de periodos de retorno o la representación de mapas de frecuencia es objeto de esta primera parte.

  • La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales.

La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio hasta la estructura de los edificios y construcciones, y depende fuertemente  de la respuesta de la población frente al riesgo.

 

 

Urbanización en zona forestal (Fuente: GAMA)

 

CONSECUENCIAS

 

Los daños producidos por los riesgos naturales pueden ser:

  • Directos (personas, bienes, agricultura y ganadería,  infraestructuras, patrimonio cultural,…)

  • Indirectos (interrupción de obras y de sistemas de producción, disminución del turismo,…).

Los mapas de riesgo se elaboran estableciendo unos criterios numéricos para estimar objetivamente la vulnerabilidad y la peligrosidad.

 

El riesgo en un punto o en una zona se determina a partir de los valores anteriores, aunque no necesariamente se calcula como producto de ambos.

 

Recientemente se ha planteado para el cálculo del riesgo la introducción de la respuesta de la población frente al riesgo; considerándose que cuanto mejor sea esta respuesta, menor será el riesgo. Es por ello, que en algunas regiones esta respuesta se evalúa mediante un criterio numérico y posteriormente se resta su valor al producto de peligrosidad por vulnerabilidad:

 

Riesgo = [Peligrosidad x Vulnerabilidad] – Capacidad de respuesta

 

Efectos de un movimiento de tierras sobre casas en Ceriana, Italia (Fuente: Protezione Civile Liguria)